Macebell

Varios modelos de macebells.


Este nuevo  sistema de entrenamiento no es más que un elemento utilizado hace miles de años. No es difícil imaginar que se trata de posiblemente la más primitiva de las armas, el garrote, que a través de los años ha evolucionado en una interesante herramienta de entrenamiento.

Los beneficios que promete esta mezcla de barra con kettlebell son ideales para los deportistas de contacto. Fortalecimiento de la cintura escapular, algunos de los movimientos con macebell hacen trabajar los hombros en todos los rangos, haciéndolos resistentes, reforzando los rotadores y mejorando la flexibilidad. Trabajo de agarre manipular esta carga desbalanceada en cualquiera de sus variantes solicita los músculos de los antebrazos, muñeca y manos de una manera única y brutal. Refuerzo de núcleo, los ejercicios se dinámicos y con un centro de gravedad desplazado solicitan fuertemente tanto abdominales, erectores espinales, oblicuos cuadrado lumbar y demás estabilizadores. Para finalizar es un desarrollador de la fuerza rotacional excelente,  mejora la coordinación, el equilibrio y también la condición física de manera similar a las pesas rusas.

Un poco de historia: En algún punto de la historia en Persia la maza de armas  comenzó primeramente a ser utilizado para el entrenamiento de los soldados que utilizaban y luego por aquellos que se dedicaban a un ancestral actividad física y arte marcial conocido como  Varzesh-e Pahlavani. Por eses entonces se las conocía como mils.

Estas armas fueron migrando y llegaron a India donde tuvieron gran aceptación, rápidamente pasaron a formar parte de los entrenamientos de los luchadores Indios, junto con las clavas y los típicos movimientos de calistenia. Se utilizaban según necesidad livianas pare desarrollar coordinación, flexibilidad y acondicionamiento y pesada para fuerza y potencia. Tanto es así que las Gada como las llaman en esas regiones está presente en las imágenes de Hanuman, dios hindú de la fuerza.

El Gran  Gama leyenda de la lucha india.

Con la búsqueda de formas de entrenamiento más eficientes surgen viejas ideas como solución a nuevos problemas, junto con las kettlebell, clavas indias y demás reaparecen las gadas o mazas con el más marketinero nombre de macebell. El luchador  Karl Gotch es quien en los últimos años las ha puesto de moda. Las aunque las formas en sus orígenes eran variadas, algunas similares a grandes clavas; el formato actual es más parecido a un lucero de alba, con una bola en el extremo de un largo cabo.

Para iniciarse en esta actividad es necesario conocer los ejercicios y comenzar con un peso que se maneje fácilmente, dado que la aceleración y momento requieren bastante fuerza. Una alternativa si bien no es lo ideal es utilizar una maza de construcción convencional de cabo largo. Particularmente encontré una forma casera de hacer este elemento, a una barra corta de gimnasio convencional a la que con topes debidamente asegurados les coloqué discos chicos en un extremo, de esta manera no sólo puedo realizar correctamente todos los ejercicios sino que también puedo aumentar o disminuir el peso de la maza fácilmente.








Los ejercicio, circuitos y rutinas aquí expuestas son ejemplos informativos, en ningún caso reemplaza a un profesional calificado. El entrenamiento con pesas rusas es exigente, si hay dudas sobre la capacidad para poder realizar algunos de programas o ejercicios aquí presentados consultar previamente a un médico para su autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario