martes, 18 de noviembre de 2014

Kettlebell y mi versión de E.M.O.M.



Una interesante opción a la hora de incorporar volumen de trabajo con  kettlebells es utilizar la estrategia EMOM*, es decir al comienzo de cada minuto ejecutar cierto número de repeticiones de un ejercicio y descansar el resto del minuto.

Este método es bastante utilizado en crossfit pero a veces se pierde un poco el sentido dado que  suele suceder que el tiempo de descanso no se considera tan importante con el de trabajo y se termina convirtiendo simplemente en una suerte de AMRAP^ un poco más organizado. Si nos apartamos un poco de la obsesión por el trabajo metabólico y el afán terminar siempre tirado en el suelo en un charco de sudor se le puede encontrar otros interesantes usos al EMOM.

En este caso lo vamos a utilizar para ganar fuerza y mejorar la calidad de las técnica debido al volumen se llega, además tendremos como subproducto una importante activación metabólica inducida por los cortos descansos y si se acompaña de una dieta acorde algo de hipertrofia generada por el tiempo bajo tensión.

Vale aclarar que si bien las kettlebell son la herramienta ideal para desarrollar fuerza máxima se pueden si utilizar con este fin, pensemos que llegar a hacer 10 a 20 series de 3 a 5 repeticiones de sentadilla frontal con 2 pesas de 32 implica indudablemente un más que aceptable nivel de fuerza. 

Como dijimos al principio la idea es setear un timer inicialmente en 10 minutos y realizar algún ejercicio de fuerza estricta a bajas repeticiones (1 a 5), e ir progresando a partir de estos valores ya sea en series, repeticiones y también pesos o una combinación las dos primeras. Los que aficionados al entrenamiento de fuerza reconocerán la influencia en esta propuesta de algunos de los programas de Steve Justa.

Los ejercicios que más se adaptan al espíritu de este programa son sin lugar a dudas la sentadilla doble, el press doble, peso muerto unipodal doble y también se puede aplicar a ejercicios de autocarga como dominadas y sentadillas unipodales (pistols). Vale aclarar que no necesariamente todo nuestro entrenamiento tiene que estar basado en este método sino que se puede combinar con otra rutina a la par que se aplica este método a un ejercicio en particular a modo rutina de especialización.


Ejemplo de Progresión: (este es sólo una propuesta de entre muchas variantes)  

  • Sesión 1: 3 reps x 10 minutos  EMOM (total=30 reps)
  • Sesión 2: 3 reps x 12 minutos  EMOM (total=36 reps)
      …….
  • Sesión 6: 3 reps x 20 minutos  EMOM (total=60 reps)
  • Sesión 7: 4 reps x 10 minutos  EMOM (total=40 reps)
  • Sesión 8: 4 reps x 12 minutos  EMOM (total=48 reps)
       …….
  • Sesión 12: 4 reps x 20 minutos  EMOM (total=80 reps)
  • Sesión 13: 5 reps x 10 minutos  EMOM (total=50 reps)
  • Sesión 14: 5 reps x 12 minutos  EMOM (total=58 reps)
      ……
  • Sesión 18: 5 reps x 20 minutos  EMOM (total=100 reps)
  • Sesión 19: Si se desea continuar repetir la Sesión 1 con más peso para el nuevo ciclo.


Desde ya que repetir el ciclo con más peso es sólo una de los caminos a seguir y puede ser necesaria una descarga previa, otra posibilidad es cambiar una rutina totalmente distinta o repetir el esquema pero especializado en otro movimiento, por ejemplo si se hizo sentadillas, realizar un ciclo de dominadas o presses. Esta progresión es una sugenrencia siempre se puede adaptar al nivel de cada uno por ejemplo reduciendo las series finales a 15 o 10, incrememtado de a una serie, etc.

Dado el alto volumen al que se llega es posible que se resientan un poco las articulaciones, así que se recomienda ante todo ser criteriosos y escuchar el cuerpo para saber cuando es una sana opción detenerse. Siempre tener en cuenta que si se llega a la lesión el progreso indudablemente es nulo. También si alguna sesión resultó demasiado pesada siempre está la posibilidad de repetirla sin incrememto alguno hasta lograr una mejor adaptación. 




*EMOM:  Every Minute On the Minute
^ AMRAP: As Many Repetition As Posible.








Los ejercicio, circuitos y rutinas aquí expuestas son ejemplos informativos, en ningún caso reemplaza a un profesional calificado. El entrenamiento con pesas rusas es exigente, si hay dudas sobre la capacidad para poder realizar algunos de programas o ejercicios aquí presentados consultar previamente a un médico para su autorización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario