jueves, 27 de diciembre de 2012

Pesas Rusas, Giryas, Kettlebells el viejo nuevo descubrimiento

PESAS RUSAS

Las girya o kettlebells son unas pesas esféricas de base plana y con un asa los suficientemente grande como para introducir la mano y parte del antebrazo, su origen se remonta al 1700 en Rusia pero también hay evidencia de que los griegos utilizaban para entrenar un elemento muy parecido.

En un principio había giryas de 16 kg 24 kg y 32 kg Del mismo modo que con algunas armas orientales su función original era agraria, se trataba de una pesas de para granos y representaban múltiplos de una unidad de medida llamada pood equivalente a dieciseís kilogramos. En los mercados rurales finalizadas las transacciones los granjeros comenzaron a balancear y levantar estas pesas a modo de entretenimiento y demostración de fuerza.

Uno de los responsables de que este deporte se difundiera es el Dr. V. Kraevsky, pionero de los deporte de fuerza, quien entre 1870 y 1880 viajó por Europa dando a conocer los beneficios de la actividad física, entre ellas el trabajo con kettlebells. En el 1900 ya habían tenido la aceptación de los forzudos de aquella época. Eugene Sandow, Arthur Saxon, Herman Görner o Edgar Mueller entre otros ya las había incorporado a sus espectáculos y entrenamientos.

Pasaron los años y las pesas rusas comenzaron a perder popularidad en occidente, no así en el bloque soviético donde continuó siendo una forma simple, efectiva y económica de mantenerse en forma y muy usada en programas de entrenamiento de atletas y miembros de las fuerzas armadas. En 1974 el girevoy sport, asi su nombre en ruso es declarado el deporte étnico oficial de Rusia. Y en 1981 se crea una comisión gubernamental destinada a realizar un programa de entremaiento obligatorio para la población en general para mantener su binestar, aumentar su productividad y bajar los costos de salud.


Hace unos pocos años de la mano de Pavel Tsatsouline un famoso atleta y entrenador ruso, emigrado a Estados Unidos las kettlebells volvieron a hacerse famosas en el resto del mundo, al punto de pasar de ser una moda a ser una tendencia en el fitness mundial. Entre otras la ventaja de estos sistemas de entrenamiento es la posibilidad de adaptarse a diversos objetivos. Como entrenamiento complementario a otros deportes, aumento de resistencia y fuerza, tonificación, o bien una forma de hacer cardio mucho más divertida la cinta o el elíptico.

Los artistas marciales fueron los primeros en ver sus beneficios dado que mejora la fuerza potencia, favoreciendo la flexibilidad y velocidad. Posteriormente pasaron a ser el entrenamiento de moda hollywood adoptada por muchos PT de actores y actrices (la rutina de los actores la película 300 incluye ejercicios con kettles). Finalmente comenzó a extenderse en los gimnasios de estados unidos y europa.

Acá en Argentina recién está empezando a popularizarse y hay lugares para aprender está práctica. Para más informacíón o empezar a practicar esta actividad contactar gmarisi@gmail.com o hacé click en la imagen siguiente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario